domingo, 21 de abril de 2013

GRUPO 10 - 11 MANEJO DE NODOS


Creación de Objetos
Las distintas herramientas disponibles en CorelDraw nos permiten dibujar multitud de figuras: líneas, cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, polígonos, estrellas, espirales, y muchas más. Igualmente podremos moverlas, escalarlas, copiarlas, y modificar sus propiedades. Vamos a ver cómo utilizar cada una de ellas.
Líneas
CorelDraw dispone de variadas herramientas para dibujar líneas y pinceladas aplicando diferentes técnicas. Posteriormente pueden asignárseles distintos formatos. Igualmente es posible aplicar variados formatos a los contornos que rodean los objetos dibujados. Veamos las posibilidades que se nos brindan desde la opción CURVAS de la Caja de Herramientas.


Dibujo a mano alzada



La herramienta Mano Alzada  nos va a permitir dibujar tanto líneas rectas como trazados curvos como si estuviéramos realizándolos en un papel con un lápiz.
Para dibujar una línea recta, solo debemos hacer clic en el punto inicial de la misma y un segundo clic en el punto final. Posteriormente podremos modificar los parámetros de la línea (grosor, estilo, etc.) desde la Barra de Propiedades. Para restringir el ángulo con el que se dibuja una línea recta deberemos mantener pulsada simultáneamente la tecla CTRL; obligará una inclinación de 15 en 15 grados.
Para dibujar un trazado curvo, haremos clic en el punto inicial del mismo y sin soltar el botón izquierdo del ratón, dibujar el trazado que deseemos hasta soltar. No importa que aparentemente la línea que vamos dibujando tenga "imperfecciones" o poca precisión; al finalizar el trazado Corel realizará un "suavizado" para que éstas queden disimuladas; el nivel de suavizado puede modificarse también desde la Barra de Propiedades antes de iniciar el trazado y en una escala de cero a cien. En cualquier caso, si a la vez que vamos dibujando la línea queremos hacer alguna corrección borrando parte de lo ya realizado, y siempre sin soltar el botón izquierdo del ratón, deberemos pulsar la tecla SHIFT de las mayúsculas y a la vez retroceder por el tramo a deshacer.
Al finalizar veremos que a nuestro trazado se han incorporado una serie de cuadraditos llamados NODOS que nos permitirán modificar la forma del propio trazado, según veremos más adelante.


Dibujo a Mano Alzada


Línea Bézier



Con la herramienta Línea Bézier  podremos dibujar segmentos rectos (líneas entre dos nodos) o trazados curvos de uno en uno y en el proceso de creación del mismo trazado. Si hacemos clic en el punto inicial de nuestro trazado y volvemos a hacer clic en otro punto cualquiera de nuestro gráfico, obtendremos un segmento recto; si volvemos a hacer un nuevo clic en un punto distinto, obtendremos un nuevo segmento recto continuación del anterior. Pero si volvemos a hacer un nuevo clic y sin soltar el botón izquierdo del ratón realizamos un ligero arrastre, veremos que el nuevo trazo adquiere una curvatura, que resultará mayor cuanto mayor sea el arrastre realizado, y que podrá modificarse a voluntad una vez finalizado el trazado. De este modo podremos realizar en forma de boceto cualquier tipo de figura, y mediante la posterior modificación de los trazos y nodos del gráfico mediante la herramienta forma , ajustarla hasta la consecución de la figura definitiva.


Podemos dar por finalizada la realización de nuestro trazado de dos maneras distintas. La primera de ellas se producirá de forma automática cuando cerremos la figura realizada, es decir, cuando hagamos coincidir el punto final con el inicial. La segunda de ellas la indicaremos manualmente pulsando la barra espaciadora del teclado.




Podemos añadir nodos a un segmento sin más que hacer un doble clic en el lugar correspondiente del mismo. De igual manera podremos eliminar un nodo cualquiera haciendo un doble clic sobre el mismo.
En cualquier caso, deberemos jugar también con las distintas opciones que nos ofrece la Barra de Propiedades para la modificación de cualquier segmento, nodo, trayecto curvo, etc. tal y como veremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario