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La periodista,
gerente de Marca País, habló sobre la nueva estrategia.
Las marca Colombia
es Pasión, manejada por Proexport a través de la Vicepresidencia de Imagen
País, y que fue diseñada en el 2005 por David Lightle -consultor internacional,
que había asesorado en el diseño de marcas como Nueva Zelanda, Australia y
Taiwán-, definitivamente ha llegado a su fin. Este exitoso sello, prioridad del
gobierno Uribe, será reemplazado por la nueva Marca País, con presupuesto
propio y autonomía, y ya no dependerá más de Proexport. La periodista Claudia
Hoyos, gerente general de la nueva Marca País, habló con EL TIEMPO sobre el
nuevo rumbo que tomará la imagen de Colombia en el exterior en el gobierno de
Juan Manuel Santos y sobre la decisión de sepultar la imagen de la silueta
femenina, el fuego, el color rojo y el corazón, que le dieron la vuelta al
mundo con Colombia es Pasión. ¿Cómo es eso de que se sepultó Colombia es
Pasión? Nadie mató la marca Colombia es Pasión, nadie acabó con ella, lo que
ocurrió es que esta campaña cumplió su vida útil, se agotó. Y llegó la hora de
crear la Marca País.
¿Cómo así? ¿Acaso
esa no era la marca país? Así se vendía en la página de Proexport...
Fue una campaña
exitosa, que se entendió como marca país, pero fue una estrategia para un
periodo muy concreto por el que pasaba el país. Digamos que Colombia es Pasión
incubó el huevito, hoy ya tiene vida propia y llegó la hora de crear la marca.
¿Por qué se agotó? Porque Colombia no está en las mismas condiciones que hace
cinco años y esa campaña ya no responde a la realidad actual. ¿Por qué
necesitamos una marca país? Porque no la tenemos. Hay que construirla. ¿Y
entonces se perdió esa 'platica'? No, Colombia es Pasión fue muy exitosa, logró
mucha presencia en el exterior, tiene 600.000 seguidores en Facebook, para
poner un ejemplo simple, y es la base de la que partimos ahora. Bajo esta
experiencia, partimos ahora. ¿Para qué otro ente, si ya había una
vicepresidencia? Porque se quedó pequeña y se decide darle mayor importancia al
manejo de la imagen de Colombia y crear una figura independiente, autónoma,
incluyente, con más nivel y con capacidad de transversalidad con todas las
entidades del Estado. ¿Más burocracia? No. De hecho, se va a manejar el mismo
presupuesto, a través de la misma fiducia, Fiducoldex, con supervisión de la
misma junta directiva. No cambia, solo que hoy somos autónomos. La Marca País no pertenece a Proexport. ¿Por
qué? Se creó una figura igual a la de Proexport, es decir, dejó de ser una
oficina de esta entidad para ser una igual, obviamente menos robusta. Proexport
tendrá 300 empleados; nosotros seremos 12. ¿Qué es Marca País? Es una
iniciativa gubernamental novedosa y una importante herramienta de
competitividad para vender los atributos del país en un mundo globalizado de
economías transnacionales; por ejemplo, en el marco del recién aprobado TLC con
EE. UU. ¿Cuándo tendremos la nueva Marca País? No es la nueva, es la Marca
País. Será pronto, pero déjame tema para otra entrevista, apenas acabo de
llegar, estamos trabajando en eso.
JORGE QUINTERO
REDACCIÓN DOMINGO
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