viernes, 22 de febrero de 2013

Tarea Grado: 9


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La periodista, gerente de Marca País, habló sobre la nueva estrategia.

Las marca Colombia es Pasión, manejada por Proexport a través de la Vicepresidencia de Imagen País, y que fue diseñada en el 2005 por David Lightle -consultor internacional, que había asesorado en el diseño de marcas como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán-, definitivamente ha llegado a su fin. Este exitoso sello, prioridad del gobierno Uribe, será reemplazado por la nueva Marca País, con presupuesto propio y autonomía, y ya no dependerá más de Proexport. La periodista Claudia Hoyos, gerente general de la nueva Marca País, habló con EL TIEMPO sobre el nuevo rumbo que tomará la imagen de Colombia en el exterior en el gobierno de Juan Manuel Santos y sobre la decisión de sepultar la imagen de la silueta femenina, el fuego, el color rojo y el corazón, que le dieron la vuelta al mundo con Colombia es Pasión. ¿Cómo es eso de que se sepultó Colombia es Pasión? Nadie mató la marca Colombia es Pasión, nadie acabó con ella, lo que ocurrió es que esta campaña cumplió su vida útil, se agotó. Y llegó la hora de crear la Marca País.

¿Cómo así? ¿Acaso esa no era la marca país? Así se vendía en la página de Proexport...

Fue una campaña exitosa, que se entendió como marca país, pero fue una estrategia para un periodo muy concreto por el que pasaba el país. Digamos que Colombia es Pasión incubó el huevito, hoy ya tiene vida propia y llegó la hora de crear la marca. ¿Por qué se agotó? Porque Colombia no está en las mismas condiciones que hace cinco años y esa campaña ya no responde a la realidad actual. ¿Por qué necesitamos una marca país? Porque no la tenemos. Hay que construirla. ¿Y entonces se perdió esa 'platica'? No, Colombia es Pasión fue muy exitosa, logró mucha presencia en el exterior, tiene 600.000 seguidores en Facebook, para poner un ejemplo simple, y es la base de la que partimos ahora. Bajo esta experiencia, partimos ahora. ¿Para qué otro ente, si ya había una vicepresidencia? Porque se quedó pequeña y se decide darle mayor importancia al manejo de la imagen de Colombia y crear una figura independiente, autónoma, incluyente, con más nivel y con capacidad de transversalidad con todas las entidades del Estado. ¿Más burocracia? No. De hecho, se va a manejar el mismo presupuesto, a través de la misma fiducia, Fiducoldex, con supervisión de la misma junta directiva. No cambia, solo que hoy somos autónomos.  La Marca País no pertenece a Proexport. ¿Por qué? Se creó una figura igual a la de Proexport, es decir, dejó de ser una oficina de esta entidad para ser una igual, obviamente menos robusta. Proexport tendrá 300 empleados; nosotros seremos 12. ¿Qué es Marca País? Es una iniciativa gubernamental novedosa y una importante herramienta de competitividad para vender los atributos del país en un mundo globalizado de economías transnacionales; por ejemplo, en el marco del recién aprobado TLC con EE. UU. ¿Cuándo tendremos la nueva Marca País? No es la nueva, es la Marca País. Será pronto, pero déjame tema para otra entrevista, apenas acabo de llegar, estamos trabajando en eso.

JORGE QUINTERO
REDACCIÓN DOMINGO

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